5 minuto leído

Guía completa del Parque Nacional Isla Contoy

Guía completa del Parque Nacional Isla Contoy

El Parque Nacional Isla Contoy es una reserva natural localizada en el Caribe Mexicano que está protegida por el Gobierno de México y solo permite el acceso a 200 personas al día. Además, es una de las atracciones naturales preferidas por los visitantes.

Un lugar ecoturístico en el Caribe

paisaje contoy-1-1-1-1

Isla Contoy es un destino turístico, un parque nacional, un santuario de aves, un Área Natural Protegida (ANP) y un sitio de conservación de humedales Ramsar. Como podrás imaginarte, esta pequeña isla, de apenas 9 kilómetros de largo, es un elemento importante y primordial para el equilibrio natural de la zona del Caribe mexicano.

Su nombre proviene de los vocablos mayas Kom (bajo) y To’oy (abrigo), ya que ésta isla brindaba refugio a los marinos y pescadores de la zona. También se cree que su nombre viene del vocablo maya Pontó que significa pelícano. Se le conoce también como la isla de los pájaros por ser un santuario de aves.

En este blog encontrarás:

Quédate a leer y entérate de todo sobre esta hermosa isla del Caribe Mexicano👇

 

Acerca del Parque Nacional Isla Contoy

 

Vegetación en Isla Contoy

Dunas contoy-1-1-1

La flora de Isla Contoy está muy bien preservada y se compone de 4 diferentes tipos de vegetación.

  • Duna Costera: Se compone de hierbas rastreras que crecen en suelos de arena y roca.
  • Selva baja caducifolia: Son árboles y arbustos pequeños que durante la temporada seca parecen estar muertos, pero en la temporada de lluvias recuperan su color verde claro.
  • Palmar cocotero: Se compone de palmas de diferentes tamaños y es la población más representativa.
  • Manglar: Un filtro natural hecho de material orgánico que protege la isla de mareas, huracanes y cambios de climas. Son extremadamente importantes.

 

VIDA ANIMAL EN ISLA CONTOY

En Contoy existen diferentes tipos de animales. Los más representativos de la isla son las aves, aunque también encontrarás reptiles, crustáceos y muchas especies diferentes de peces. Veamos a detalle 👀

Aves en Isla Contoy

Aves-1-1-1

Isla Contoy alberga 173 especies de aves. Algunas viven ahí y otras son migratorias (es decir que solo van de paso), pero todas están de acuerdo que Isla Contoy es un lugar cómodo y especial para ellas.

Algunas de las aves que podrás ver en Isla Contoy son:

  • Pelícano pardo: Esta ave de gran tamaño llega a medir hasta 160 cm de longitud y tiene casi 4 metros de envergadura, podrás verla fácilmente al llegar, ya que le gusta pararse en los muelles.
  • Cormorán doble cresta: Durante la estación de cría, le crece una doble cresta a los costados de la cabeza. También se le conoce como cormorán orejudo.
  • Águila pescadora occidental: Ave rapaz que vive en tierra cerca de zonas marinas. Tienen un dedo reversible para atrapar peces resbaladizos.

¿Quieres conocer más sobre las aves de la isla? Visita nuestro blog: Las aves del Parque Nacional Isla Contoy

 

Fauna marina en Isla Contoy

10 - HIRES - Isla Contoy - Fauna - Turtle-1-1-1-1

Ya que esta isla se encuentra muy cerca de la segunda barrera de coral más grande del mundo, la fauna marina que alberga es variada.

Entre la fauna marina de Isla Contoy encontrarás:

  • Invertebrados como esponjas, erizos y estrellas de mar, moluscos, gusanos marinos y crustáceos.
  • Tiburones como el tiburón gata, el tiburón toro, el tiburón tigre, el tiburón punta blanca y el tiburón leopardo.
  • Peces como el pez ronco, sábalo, cirujano azul, mariposa de cuatro ojos y el famoso tiburón ballena (sí, es un pez).
  • Mantarrayas
  • Tortugas marinas como la carey, caguama y la tortuga verde.

Sumérgete en nuestro blog: La vida marina de Isla Contoy y aprende todo sobre las criaturas del mar Caribe.

 


El Arrecife de Isla Contoy

arrecife-coral-peces-1200x600-1-1

Los arrecifes son ecosistemas marinos complejos, compuestos por una gran diversidad de flora y fauna. Un arrecife se compone de corales, de ahí el nombre arrecife de coral, y son uno de los ecosistemas más antiguos de la Tierra.

Al Sur de Isla Contoy se localiza el arrecife Ixlaché, el cual forma parte de la segunda barrera de coral más grande del mundo, mejor conocida como SAM (Sistema Arrecifal Mesoamericano). 

El SAM es un arrecife transfronterizo que se extiende a lo largo de cuatro países y  es el hogar de 400 tipos de corales y casi 7000 especies de animales marinos.

¿Quieres saber por qué los arrecifes son tan importantes para los humanos? Echa un vistazo a nuestro blog SAM: Lo que esconden los arrecifes del Caribe y descubre cuál es su estado actual.

 


Normas del Parque Nacional Isla Contoy

 

11 - HiRes - Isla Contoy Tour - Guide tour-1-1-1

Con el fin de proteger el estado natural de Isla Contoy, el Gobierno de México, en conjunto con la CONANP (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y asociaciones civiles como Amigos de Contoy, han establecido algunas sencillas reglas para quienes visitan el parque.

  • No usar bloqueador solar: Esta es una regla general que se aplica para todos los visitantes que entran al mar en el Caribe Mexicano. Esto es porque el bloqueador solar contiene químicos que dañan directamente a los corales. Mira nuestro blog: ¡Esto es lo que pasa cuando utilizas bloqueador solar!
  • No tocar la vida marina: Los corales son ecosistemas complejos, pero también muy delicados, que pueden dañarse e incluso morir si alguien los toca. Es importante mencionar que además de no tocar los corales, tampoco debemos tocar a los animales que habitan ahí. Descubre por qué no debes tocar una estrella de mar aquí👈 
  • No llevar animales externos: Ya que Isla Contoy es un ecosistema protegido, no se permite el acceso a animales. Los animales domésticos, por ejemplo, que ingresen a la isla pueden depredar la fauna o alterar el balance natural.

  • No tirar basura: Esta regla no solo habla de nuestros buenos modales. Como buenos visitantes, debemos llevarnos absolutamente toda nuestra basura.

  • No ingresar a las áreas restringidas: Algunas de estas zonas están protegidas y otras son muy peligrosas, como la costa oriental, que tiene piedras resbaladizas y filosas. Por tal motivo es crucial hacer caso a las indicaciones de los guarda parques.


¿Cómo puedes llegar a Isla Contoy?

Como turista puedes llegar a Isla Contoy a través de un tour con agencias autorizadas. Usualmente, estos paquetes salen desde Cancún e incluyen alimentos y una visita a Isla Mujeres. La ruta para llegar depende del destino en el que te hospedas, sin embargo, por su cercanía con Contoy, la mayoría de los tours parten desde Cancún o Isla Mujeres.

Isla-Contoy-Drone-1200x600-1-1-1

 

¿Dónde puedo hospedarme en Isla Contoy? Hoteles en Isla Contoy.

Isla Contoy fue declarada parque nacional en 1998 y, con la intención de proteger su estado natural, se restringió la entrada al público general. Actualmente, solo 200 personas al día pueden entrar y únicamente a través de tours autorizados.

Como turista no es posible pasar la noche en la isla. Solo los guarda parques, científicos, voluntarios e investigadores pueden dormir en Contoy.

Para conocer más sobre los hoteles en Isla Contoy, visita nuestra entrada: Hoteles y otras preguntas sobre Isla Contoy.

hoteles-en-isla-contoy-esp

 

¿Existen restaurantes en Isla Contoy?

No hay restaurantes en Isla Contoy, sin embargo, durante los tours, a un costado del museo, se instala el buffet de cortesía para los invitados. El buffet incluye:

  • Lasaña
  • Pollo y pescado
  • Ensalada
  • Postre
  • Aderezos

 


Isla Contoy Nature Experience TOUR

 

Isla Contoy Nature Experience, es el tour más completo que te llevará a vivir una experiencia única en la que visitarás las dos islas más hermosas del Caribe: Isla Mujeres e Isla Contoy.

 

¿Qué esperar durante el tour a Isla Contoy?

Comienza tu travesía partiendo del muelle en Cancún con destino al muelle central de Isla Mujeres, donde tendrás una hora libre para explorar la isla.

Aborda de nuevo y dirígete a la siguiente parada: un arrecife en el Mar Caribe. Sumérgete en las aguas azules mientras admiras la belleza del fondo marino durante tu actividad de snorkel. Sube a bordo y disfruta de la vista al llegar a Isla Contoy.

Visita la laguna, el museo y los pasadizos naturales en compañía de nuestros guías certificados. También conoce el museo y la playa en la que pasarás un relajante momento.

¿Qué incluye el tour a Isla Contoy?

  • Guía certificado
  • Pan y fruta a bordo
  • Lunch tipo buffet en Isla Contoy
  • Barra libre todo el día
  • Visita ecológica guiada en Isla Contoy
  • Equipo y actividad de snorkel (si el clima lo permite)
  • Transportación de ida y vuelta

LO QUE NO ESTÁ INCLUIDO:

  • Impuesto federal de muelle y arrecife
  • Fotografías
  • Souvenirs
  • Toallas
Animales que podrás ver rumbo a Isla Contoy

Animales que podrás ver rumbo a Isla Contoy

¿Todo listo para tu próximo tour a Isla Contoy? Pon mucha atención durante el trayecto, ¡porque podrías ver estos magníficos animales!

Read More
Las maravillosas tortugas marinas de Isla Contoy

Las maravillosas tortugas marinas de Isla Contoy

¿Sabías que Isla Contoy fue declarado santuario de tortugas marinas? Sigue leyendo y aprende todo sobre las tortugas marinas que habitan en Isla...

Read More